lunes, 22 de junio de 2015

La agroindustria y su contribución a la seguridad alimentaria

Por: Héctor Mauricio García Escobar
Estudiante de pregrado de Ingeniería Agroindustrial
Universidad de El Salvador
Correo electrónico: garciaescobarh@yahoo.com

La agroindustria desempeña un papel importante en la seguridad alimentaria, ya que contribuye como sector productivo en el desarrollo económico y social de los países, así como en la disponibilidad de productos alimenticios. Esto permite que las personas tengan un acceso físico y económico a un alimento seguro y nutritivo. Es por ello que los estudiantes del IX nivel de la carrera de Ingeniería Agroindustrial, de la Facultad De Ciencias Agronómicas, de la Universidad De El salvador, elaboraron un producto con múltiples beneficios en el área de la alimentación y nutrición de las personas. Por tal motivo se desarrollo un proyecto en el cual se evaluaron cinco dosis (10, 15, 20, 25 y 30%) de cuatro aditivos naturales (Coco, guineo, fresa, y mora) en la preparación de leche a base de soja (Glycine max).

La leche a base de  soja es un producto nutritivo con un alto contenido proteico, sin embargo sus características peculiares de sabor y olor (monte) no son muy aceptados por las personas, siendo la principal causa de su bajo consumo. Como respuesta a dicha problemática se desarrollo la leche a base de soja utilizando aditivos naturales, a fin de mejorar sus características organolépticas. 

Para el desarrollo del proyecto se realizo un análisis sensorial con el propósito de determinar cuál de los aditivos naturales mejora en mayor porcentaje las características organolépticas de la leche y cual presenta una mejor relación beneficio costo.


Análisis sensorial de leche a base de soja

Con los resultados obtenidos en la investigación se logró determinar que de los aditivos naturales evaluados el guineo  presentó la mejor relación beneficio costo  en la dosis del 25%, además de ser la dosis que en mayor porcentaje mejoro las características organolépticas de la leche a base de soja, esto según la percepción de los panelistas evaluados en el proyecto. Esta investigación pretende aumentar el hábito de consumo de las personas hacia la leche a base de soja, ya que por ser un producto nutritivo y de bajo costo, contribuirá a disminuir la desnutrición en el país.

Alternativas para el desarrollo rural y una alimentación sana y nutritiva: uso del jugo de limón en la elaboración de queso de soya

Por: Romario Gamaliel Portillo Salazar
Estudiante de pregrado de Ingeniería Agroindustrial
Universidad de El Salvador
Correo electrónico: romagamx@gmail.com


Queso de soya (tofu). Fuente: mymadrid.org
La soya es un alimento muy conocido por su alto contenido de nutrientes, entre los que se destacan principalmente las proteínas, siendo usualmente utilizada como sustituto de alimentos de origen animal, como la carne o los lácteos. En la Universidad de El Salvador, se han realizado diversos estudios que tienen como fin el desarrollo del cultivo y procesamiento de la soya, lo cual representa una alternativa para los productores nacionales, ya que de esta se pueden obtener diferentes derivados que, en comparación con productos de origen animal como la leche o la carne, pueden resultar más económicos e igual de nutritivos.

Uno de los productos que ha sido recientemente investigado es el queso de soya, conocido comúnmente como tofu, el cual, a pesar de ser de origen oriental, es consumido por cierta parte de la población del país. La producción de tofu, normalmente se lleva a cabo por medio del “cortado” de la leche de soya, es decir, provocando una coagulación de las proteínas contenidas en ella, proceso que se realiza utilizando diferentes químicos como sales de magnesio o calcio. Sin embargo, hoy en día, tomando en cuenta los nuevos enfoques en la producción de alimentos, que implican un menor uso de químicos y productos más “naturales” aunado a estilos de vida como el veganismo y a personas que no pueden consumir algunos componentes como la lactosa, hacen que la producción de derivados de la soya tome especial importancia. Además, las condiciones socioeconómicas de nuestro país, específicamente en el sector rural, presentan muchas limitantes para los productores, ya que, por diversos motivos, como los bajos ingresos económicos, las bajas tasas de alfabetización y la exclusión social, se hace necesaria la búsqueda de alternativas que propicien el desarrollo local, presentándoles formas accesibles para incentivar y mejorar la producción.

Ensayos de laboratorio para la elaboración del tofu
Por ese motivo, se hicieron ensayos que demostraron que el uso del jugo de cítricos ejerce la misma función coagulante en la producción de queso de soya, en relación con el uso de otros químicos, e incluso se tienen rendimientos hasta un 10% encima de estos, representando así una forma más natural de producción y al mismo tiempo siendo más accesible económicamente para los productores, optimizando el uso de los recursos disponibles.


domingo, 21 de junio de 2015

El pecado gourmet

Por: Helen Carolina Rivas Zamora
Estudiante de pregrado de Ingeniería Agroindustrial
Universidad de El Salvador



Agroindustria - Innovación

Por: Rebeca Nohemy Martínez Ramírez
Estudiante de pregrado de Ingeniería Agroindustrial
Universidad de El Salvador



sábado, 20 de junio de 2015

Chips de Maicillo: una boquita con sabor salvadoreño, un antojito con alto valor nutricional

Por: Selvin Uriel Méndez Martínez
Estudiante de pregrado de Ingeniería Agroindustrial
Universidad de El Salvador


El sorgo, conocido también en El Salvador como «maicillo», tuvo su origen en África, y a través de la India y China llegó a CentroaméricaEl grano de sorgo tiene componentes nutricionales que contribuye a mejorar la dieta alimenticia, así lo confirmó una técnica del Laboratorio de Tecnología de Alimentos del Centro  Nacional de Tecnología agropecuaria y forestal (CENTA).

Planta de sorgo. Fuente: http://s3.amazonaws.com/

Horchata, tiste, atoles  saborizados, poleadas, pudin, harina de afrecho, pan francés y dulce son productos elaborados a base de sorgo o maicillo y son  mezclados con otros ingredientestécnica impulsada por especialistas del Laboratorio de Alimentos CENTA. La técnica consiste en usar la harina sola de sorgo (100%) y mezclada con otros cereales, rostizando el grano para la elaboración de bebidas o molido en seco para el desarrollo de otros productos.  


La Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de El Salvador  ha realizado investigaciones del grano de sorgo el cual  presenta un valor nutricional  parecido al del maíz. Ya que los porcentajes de proteínas en el sorgo se encuentran generalmente entre 8 y 10%, algunas  variedades alcanzan hasta un 12%, y su contenido de fibra cruda es alto en comparación con otras harinas. Sin embargo, la utilización del grano de sorgo como alimento humano no es algo nuevo en nuestro país, ya que en algunos sectores del área rural, las personas lo ocupaban para elaborar tortillas, alborotos, pan de dulce como los salpores y galletas. Uno de los productos que está siendo explotado por algunos panaderos del país, es la harina de sorgo para la elaboración de pan francés y dulce,  otros lo consumen como  bebidas.

La cultura de los chips o snack en El Salvador y la idea nace en la Facultad de Ciencias Agronómicas por parte de estudiantes de Ingeniería Agroindustrial. Es una de los bocadillos que tienen demanda en todas las edades de los consumidores locales e internacionales, mientras que estudios recientes han determinado que los mayores consumidores de estas boquitas son la población joven. Desarrollar chips a base de sorgo es otra alternativa que permite que las personas puedan consumir dicho cereal, ofreciendo un producto más, con buen sabor características agradables y por supuesto 100% natural y nutritivo.

Sorgo Chips producidos por estudiantes de Ingeniería Agroindustrial

Nuestros antepasados vivían con una dieta saludable debido a su alto consumo de productos naturales como el maicillo

Té de cacao: tradición ancestral, directo al paladar


Las virtudes de beber vino

Por: Sara Raquel Crespín González
Estudiante de pregrado de Ingeniería Agroindustrial
Universidad de El Salvador
crespinsara@gmail.com

Vino blanco y tinto. Fuente: http://divinus.co/

El mercado del vino en El Salvador ha experimentado un extraordinario crecimiento en los últimos años. Por este motivo, El Salvador se está transformando en un mercado atractivo, especialmente por el incremento de las ventas y el progresivo descubrimiento que está haciendo el consumidor salvadoreño de esta bebida que es de consumo no tradicional en el país.




Las principales bebidas alcohólicas que el salvadoreño consume es la cerveza, seguido del vodka, a diferencia del patrón de consumo centroamericano que tiende por el consumo de ron. Este fenómeno comenzó a mostrarse en la década de los 80, cuando una serie de factores cambiaron los hábitos de consumo de los salvadoreños.

El Salvador es el país centroamericano que más cerveza consume, existe en el mercado una amplia oferta de cervezas, tanto nacionales como importadas. Por otra parte, los vinos, están tomando tanta importancia que se empieza a notar la tendencia de los consumidores a cambiar su patrón de consumo para darle paso al vino. La demanda de vino está asociada con el consumo esporádico, es decir con las ocasiones festivas. Sin embargo, la tendencia actual nos indica un aumento del consumo de vino en las actividades cotidianas y también en aquellas ligadas a resaltar los aspectos beneficiosos del consumo moderado. Esta deliciosa bebida cuenta con múltiples ventajas para la salud del ser humano; entre ellas, ayuda a contrarrestar diversas enfermedades (especialmente las del corazón) y a mantener el cuerpo relajado, con una actitud positiva. 

Vino tinto. Fuente: http://dealer-communications.com/
Según la Universidad de Tufts en Boston, que realizó un estudio en el que contó con más de 2.400 participantes, las mujeres tienen menos posibilidades de perder masa ósea si beben vino. Esto es a causa de que esta bebida tiene un efecto positivo en la densidad mineral ósea, al igual que la cerveza. Entre otras investigaciones se demostró que beber vino reduce las posibilidades sufrir un ataque cardíaco un 30%. Los grandes beneficios de estas bebidas no interfieren en cuanto a su color, los vinos tintos o el blanco, son igualmente beneficiosos.

Si usted es una persona de mayor edad, la frecuente preocupación es el colesterol, es de su interés saber que también le afecta la ingesta de vino, pero ¡para bien! Porque se ha demostrado que disminuye la concentración de placas aterogénicas en las arterias y aumenta las lipoproteínas de densidad alta (HDL, o colesterol bueno).

Por último, es necesario destacar que ayuda a prevenir el cáncer de pecho ya que tiene propiedades que suben el nivel de testosterona en las mujeres premenopáusicas, lo que se traduce en un menor riesgo de desarrollo de cáncer de mama. 

¡Ahora ya sabes algunas de las virtudes que conlleva el consumo moderado del vino!

Carao (Cassia grandis): Una nueva alternativa para su aprovechamiento agroindustrial


Por: Gerardo Aarón Pardo Valencia
Estudiante de pregrado de Ingeniería Agroindustrial
Universidad de El Salvador
gerardopardo_@hotmail.com

Estudiantes de 5º año de la carrera Ingeniería Agroindustrial de la Universidad de El Salvador, desarrollaron el Refresco instantáneo de carao con leche y azúcar.

La idea surgió, al observar que El Salvador enfrenta grandes retos en el tema de salud pública, siendo la prevalencia de anemia uno de los principales indicadores de desnutrición, llegando a ser hasta de 42% en los niños de 12 a 17 meses. Generalmente esta enfermedad ocurre por una deficiencia de hierro y puede ser causada por un sangrado crónico, diarreas o por la ausencia de este mineral en la dieta, afectando en una disminución de los glóbulos rojos en la sangre.

Árbol de carao (Foto de referencia: http://rightsideguide.com/)
En El Salvador comúnmente se conoce que el refresco de carao es una bebida que se caracteriza por su olor, que para algunas personas resulta desagradable pero para otras no, porque reconocen su alto contenido de hierro, propiedad benéfica confirmada por métodos científicos; por tanto, es útil para niños con bajo apetito, ayuda a prevenir las hemorragias nasales y de cualquier tipo, revitaliza los niveles bajos de hierro en el cuerpo de personas que han sido operadas, mujeres con períodos menstruales muy abundantes o mujeres que han tenido bebé y desean evitar la anemia.

Actualmente, al árbol de carao (Cassia grandis) a nivel nacional, no se le aplica algún manejo agronómico para el aprovechamiento de sus vainas, por lo que el árbol crece a la intemperie en terrenos abiertos, bordes de caminos, pastizales o dentro de fincas utilizado como sombra de café. Por ende, la explotación del fruto es mínima, produciendo jarabe de carao de forma artesanal y  es comercializado en el mercado informal como remedio medicinal para la anemia, a un precio de $6.00 en presentaciones de 12 onzas.


Pre-mezcla de bebida de carao 
Desde estas perspectivas, los estudiantes propusieron innovar la bebida de este fruto, creando un Refresco instantáneo de carao con leche y azúcar de rápida preparación y sin preservantes. Además, es un refresco que posee una baja intensidad de olor «a carao», que lo hace aceptable por las personas que les desagrada este olor peculiar, por lo que puede ser degustado por niños y adultos. Se pretende que este nuevo producto se industrialice, fomentando el desarrollo agronómico de este árbol y que principalmente beneficie a la sociedad en temas de nutrición.