sábado, 20 de junio de 2015

Carao (Cassia grandis): Una nueva alternativa para su aprovechamiento agroindustrial


Por: Gerardo Aarón Pardo Valencia
Estudiante de pregrado de Ingeniería Agroindustrial
Universidad de El Salvador
gerardopardo_@hotmail.com

Estudiantes de 5º año de la carrera Ingeniería Agroindustrial de la Universidad de El Salvador, desarrollaron el Refresco instantáneo de carao con leche y azúcar.

La idea surgió, al observar que El Salvador enfrenta grandes retos en el tema de salud pública, siendo la prevalencia de anemia uno de los principales indicadores de desnutrición, llegando a ser hasta de 42% en los niños de 12 a 17 meses. Generalmente esta enfermedad ocurre por una deficiencia de hierro y puede ser causada por un sangrado crónico, diarreas o por la ausencia de este mineral en la dieta, afectando en una disminución de los glóbulos rojos en la sangre.

Árbol de carao (Foto de referencia: http://rightsideguide.com/)
En El Salvador comúnmente se conoce que el refresco de carao es una bebida que se caracteriza por su olor, que para algunas personas resulta desagradable pero para otras no, porque reconocen su alto contenido de hierro, propiedad benéfica confirmada por métodos científicos; por tanto, es útil para niños con bajo apetito, ayuda a prevenir las hemorragias nasales y de cualquier tipo, revitaliza los niveles bajos de hierro en el cuerpo de personas que han sido operadas, mujeres con períodos menstruales muy abundantes o mujeres que han tenido bebé y desean evitar la anemia.

Actualmente, al árbol de carao (Cassia grandis) a nivel nacional, no se le aplica algún manejo agronómico para el aprovechamiento de sus vainas, por lo que el árbol crece a la intemperie en terrenos abiertos, bordes de caminos, pastizales o dentro de fincas utilizado como sombra de café. Por ende, la explotación del fruto es mínima, produciendo jarabe de carao de forma artesanal y  es comercializado en el mercado informal como remedio medicinal para la anemia, a un precio de $6.00 en presentaciones de 12 onzas.


Pre-mezcla de bebida de carao 
Desde estas perspectivas, los estudiantes propusieron innovar la bebida de este fruto, creando un Refresco instantáneo de carao con leche y azúcar de rápida preparación y sin preservantes. Además, es un refresco que posee una baja intensidad de olor «a carao», que lo hace aceptable por las personas que les desagrada este olor peculiar, por lo que puede ser degustado por niños y adultos. Se pretende que este nuevo producto se industrialice, fomentando el desarrollo agronómico de este árbol y que principalmente beneficie a la sociedad en temas de nutrición.

1 comentario:

  1. Soy ingeniero agrónomo educador me interesa aprender lo más posible sobre el carao : buenas prácticas de cultivo agroecologico y su transformación agroindustrial para apoyar un proceso de comercializacion social alternativa

    ResponderEliminar