sábado, 26 de septiembre de 2015

Práctica 3: Determinación de humedad, pH y acidez en carne fresca y en productos cárnicos

Para desarrollar la presente práctica, ubíquese a partir de la página X del siguiente documento: LINK 

Introducción
El pH de la carne depende de varios factores, entre otros, la condición postmortem del animal y el tiempo posterior de almacenamiento. En el primer caso se pueden presentar las condiciones de carne PSE y carne oscura.
La condición PSE (pálida, suave y exudativa) se refiere a las características que presenta la carne —principalmente la de cerdo — en lo que toca a falta de coloración, suavidad excesiva al corte y pérdida rápida de fluidos al calentarse. Es el resultado del estrés o tensión del animal durante la matanza, ya que el ATP se degrada rápidamente, cuando la carne está aún a temperaturas superiores a 30 °C. El resultado es que el pH final de la carne (5.5) se alcanza muy rápidamente.
La condición contraria, la carne oscura, ocurre cuando el animal sufre malos tratos o estrés antes de la matanza: por ejemplo, durante el transporte hacia el rastro o en los corrales de ayuno. En consecuencia, agota su contenido de glucógeno y al ocurrir el sacrificio no hay suficiente carbohidrato para reducir el pH hasta 5.5 por lo que éste queda a un valor mínimo de 5.8. El resultado es una carne de coloración intensa, seca y de dureza anormal. Además, al tener un pH alto es fácil que se contamine bacteriológicamente.
El pH de la carne aumenta durante el almacenamiento por la formación de compuestos aminados resultantes de la putrefacción.
La acidez de la carne determina su grado de aceptación por el consumidor. Excepto ciertos productos conservados por adición de ácido o producción de éste por bacterias lácticas, los productos cárnicos son generalmente de baja acidez.
La humedad de la carne depende de la capacidad de retención de agua (CRA), y ésta a su vez depende del pH, de la concentración de proteínas hidrofílicas y de la presencia de iones (Ca, Cl, K, Na, P03, etc.). A un pH de 5.8 a 6.0 la CRA es máxima, mientras que un alejamiento de este punto provoca la desnaturalización de proteínas y, por tanto, una baja en la CRA.
El análisis de estos factores es importante, ya que están relacionados con el rendimiento, condiciones y calidad de la carne y productos cárnicos.

Objetivo
Conocer las técnicas para la determinación de humedad, pH y acidez en carne fresca y productos cárnicos, ase como la importancia de dichas determinaciones para definir la calidad de estos materiales alimentarios.


Procedimiento
Se analizarán muestras de carne de tres especies: res, cerdo y pollo, y tres productos cárnicos: chorizo, salchicha y jamón.

Materiales


·         Carne de res, cerdo y pollo
·         Balanza granataria
·         Horno de desecación
·         Desecador
·         Potenciómetro
·         Molino de carne o mortero con pistilo.
·         Licuadora
·         Cajas Petri
·         Piseta
·         Probeta de 100 ml
·         Vaso de precipitados de 250 ml
·         Solución buffer de fosfatos (pH = 6.0)
·         Manta de cielo
·         Matraz volumétrico de 250 ml
·         Bureta
·         Soporte universal
·         Matraces Erlenmeyer de 150 ml
·         Embudo de cristal
·         Hidróxido de sodio 0.01 N
·         Fenolftaleína





Determinación de pH

      I.        Pesar 10 gramos de muestra.
     II.        Añadir 100 ml de agua destilada y moler en una licuadora durante un minuto.
    III.        Estandarizar el pH en el potenciómetro con buffer de fosfatos con pH = 6.0.
  IV.        Filtrar la mezcla de carne en manta de ciclo para eliminar tejido conectivo.
   V.        Después de leer el pH de la carne, enjuagar el electrodo con agua destilada.



Determinación de humedad
      I.        Pesar 10 g exactos de carne molida.
     II.        Extender la muestra en la base de una caja Petri.
    III.        Secar en un horno de desecación a 100 °C durante 24 horas. Evite el exceso de secado, ya que pueden volatilizarse otros compuestos.
  IV.        Después de este tiempo, colocar durante 30 minutos la caja en un desecador.
   V.        Pesar e informar del porcentaje de agua en la muestra. Si esta se va a utilizar para la determinación de grasa, conservarla en el desecador hasta que sea usada.


Determinación de acidez como ácido láctico
      I.        Pesar 10 g de carne o producto cárnico y colocarlo en un vaso de licuadora. Moler junto con 200 ml de agua destilada.
     II.        Filtrar la muestra en manta de cielo para eliminar el tejido conectivo. Colocar el filtrado en un matraz de 250 ml y aforar con agua destilada.
    III.        Tomar 25 ml de esta solución y colocarla en un Erlenmeyer de 150 ml. Añadir 75 ml de agua destilada.
  IV.        Titular con NaOH 0.01 N, usando fenolftaleína como indicador. Esta determinación debe hacerse por triplicado.
   V.        Se prepara un blanco usando 100 ml de agua destilada.
  VI.        Informar como porcentaje de ácido láctico.




Cuestionario
1.    ¿Qué importancia tienen el pH, la humedad y acidez en  la carne y los productos cárnicos?
2.    ¿Cuáles son los peligros de tener pH alto en carne fresca?
3.    ¿Cuáles son las rutas metabólicas de la glucólisis? ¿Cuál de las anteriores ocurre en la etapa pos-mórtem?
4.    ¿Cuáles son los factores que afectan al pH, humedad y acidez en carne fresca?

5.    ¿Existe alguna reglamentación en El Salvador respecto a contenidos de humedad, pH y acidez en carne o productos cárnicos? Si la respuesta es afirmativa, detalle; si la respuesta es negativa realice las sugerencias que considere pertinente sobre la base de los fenómenos físicos, químicos y microbiológicos de la carne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario